Producida y destilada utilizando métodos artesanales, Sunora Bacanora es cuidadosamente hecha en pequeñas cantidades para asegurar que cumpla con los altos estándares establecidos por sus fabricantes originales y hecho a mano.
Los secretos se han pasado de generación y se hace exclusivamente con un proceso de siete pasos.
Agave Pacifica – materia prima
Bacanora se hace específicamente con el agave Pacífica, nativa de la región del estado de Sonora México. Las plantas de agave Pacifica toman aproximadamente 6 años para alcanzar la madurez. Las condiciones climáticas áridas mexicanas son duras, pero las plantas de agave Pacifica son extremadamente resistentes. Las hojas fibrosas del agave Pacifica a veces pueden alcanzar casi hasta mas dos metros. Ya en la madurez, las piñas llegan a pesar de 10 – 40 kilos.
22 – Se ocupan aproximadamente 10-11 kilos de agave Pacifica para hacer un litro de Bacanora.
La recolección y de la hoja de eliminación
El Agave Pacifica se cosecha a través de un proceso conocido como JIMAR (ji-mar). Se usa una herramienta llamada Coa. Las hojas puntiagudas de la planta se retiran a mano para exponer el núcleo reconocido como piña. La persona que realiza esta función se llama Jimador. La cosecha del agave es un trabajo difícil y los Jimadores son conocidos por ser fuertes y agiles.
La division de las Piñas
Las piñas cosechadas a veses se dividen a mano por ser tan grandes y pesadas. Se colocan en hornos subterráneos especialmente diseñados para asar piñas.
Cocimiento de las piñas
Las piñas enteras y partidas se colocan en hornos subterráneos especialmente diseñados para asar. Estos hornos, se llaman mallas. Este proceso suaviza las piñas y hace que sea más fácil el proceso de extracción de jugo que es el siguiente paso. Por razones del la lena usada en estos hornos, resulta subterráneos, Sunora Bacanora adquiere un sabor ahumado. Algunos productores de Bacanora eligen autoclaves o calderas, como un sustituto para el proceso de asar las pinas en las mallas subterráneas. Este proceso produce un perfil menos humoso.
Extracción / jugos
Siguiendo los métodos utilizados para más de 300 años, las piñas cocidas son trituradas – Las técnicas modernas utilizan trituradoras mecánicas para moler las pinas en preparacion para fermenter. Una vez que se desmenuzaron las piñas se lavan con agua y tensas para eliminar los jugos.
Fermentación
La pulpa del agave se coloca en barriles, se combinan con agua fresca, levadura y cubierta estanca al aire, que se inicia el proceso de fermentación. El proceso tarda de 6 a 12 días, dependiendo de la temperature ambiente.
Destilación
Los zumos fermentados se colocan en alambiques después de ser calentados directamente sobre mezquite con fuegos de carbón. El vapor creado por el calor del fuego se lleva a cabo a través de un embudo invertido, sellado en la parte superior de A medida que el vapor se condensa en el tubo que desemboca en el barril. Este proceso se llama destilación. Estas antiguas tradiciones son lo que da Sunora Bacanora sabor de primera calidad. En la actualidad, el envejecimiento de bacanora en barricas de roble es insólito. Sin embargo, amigo, marcas a través de sus planes del future crear Reposado y Añejo iteraciones de Sunora Bacanora.