Según el Dr. Luis Núñez Noriega, experto e historiador de la bacanora sonorense, el espíritu nació en el pequeño pueblo de Bacanora, que rápidamente se convirtió en su homónimo. Originalmente, la bacanora estaba hecha de varias plantas de agave silvestre que crecían en la región desértica de la ciudad. A medida que se corrió la voz de este espíritu popular y potente, también lo hizo la demanda. Los destiladores comenzaron a refinar su proceso de destilación y pasaron a utilizar exclusivamente la planta Angustifolia Haw nativa de Sonora, también conocida como “Agave Pacifica”, para sus bacanoras. Durante casi dos siglos, los sonorenses disfrutaron del encanto de la bacanora casi a diario.
Con el tiempo, el gobierno de Sonora comenzó a preocuparse de que la bebida se volviera hedonista y que el consumo del espíritu fuera inmoral. Decidieron detenerlo antes de que las cosas se salieran de control. ¡Así que a principios del siglo XX se prohibió la bacanora!
De forma similar a los moonshiners de backwoods estadounidenses, los destiladores de bacanora se vieron obligados a las sombras a producir secretamente su receta en imágenes ocultas. Sus clientes, temerosos de ser arrestados, a menudo ocultaban botellas en la parte posterior de los armarios o debajo de tablas sueltas, creando la infame reputación de Bacanora como “El secreto de Sonora” . Pero a medida que pasaron los años y la popularidad de los tequilas y mezcales continuó disparándose tanto en México como en los Estados Unidos, el gobierno cedió. En 1992, después de casi 100 años de prohibición, el gobierno de Sonora levantó la prohibición.
Finalmente, en lugar de disfrutar en secreto los placeres de la bacanora en secreto, los ciudadanos pueden consumir el espíritu cuando y donde quieran. El gobierno mexicano incluso otorgó a la bacanora la Denominación de Origen (NOM).
Ahora, al igual que el tequila, la bacanora solo se puede producir dentro de una región específica del estado de Sonora, México. Cualquier espíritu de agave producido fuera de la región es simplemente mezcal.